División para el patio

En este fin de semana he decidido fabricar un muro de madera para dividir el patio entre el de mi vecino y el mío, de esta manera podré reemplazar la débil división que ya estaba ahí para mejorar la apariencia del muro ya que tener un hueco tan grande desvía la atención más de la cuenta.


El objetivo del proyecto es ampliar el muro, pero eso no significa que el muro tenga que ser aburrido, así que decidí hacer una mampara o muro falso hecho de madera.


Lo primero que uno se pregunta cuando habla de muros de madera es si estos pueden sobrevivir en la intemperie, esta resistencia se puede lograr con el mantenimiento adecuado, ¿Cuántos de nosotros no han visto un muro sin pintar cuyos ladrillos se desmoronan o que se llenan de moho, o los que están hechos de metal y que bajo el sol son devorados por el óxido?, bueno, pues lo mismo sucede con la madera; se le debe dar mantenimiento.


Lo que me gustó de este muro fue que el contraste de la madera con el aburrido concreto le va muy bien, así que seleccioné un color rojizo para entintar la madera, lo cual logre con un impregnante, este material le añade resistencia a la madera y resistir mejor la humedad y el sol.




La parte complicada fue idear el diseño del mueble, pero que me puse manos a la obra el diseño apareció casi en automático. Fue simple, solo requirió de una mitad de un triplay de 5mm de caobilla, esta solo tenía una cara limpia y la otra no tanto, así que la cara buena quedó hacia adentro de la casa. Para dar firmeza al triplay se construyó un medio bastidor en madera de 1 ½”.


Para poder unir el bastidor al triplay, le hice una ranura al bastidor para colocar el triplay como si se tratase de un marco de ventana, esto le dio más rigidez al triplay que abandonó su forma irregular debido a lo delgado que es y tomó una forma mas uniforme.





Luego se recortó el triplay para que tomara la forma del hueco a donde iba ser colocado, así si se cubre por completo el hueco el objetivo se habría cumplido, lo complicado es que por un lado el hueco tenía de altura unos 25 cm, mientras que en el otro eran más o menos 70 cm por lo que tuve que cortar con un cierra a mano a lo largo de 5 metros.

Luego que tenía el mueble preparado para ser instalado procedí a pulir todo, remover cualquier astilla que haya quedado suelta y a suavizar las superficies para que la superficie luciera aún mejor.




Este es el resultado final, no es lo más elegante pero tampoco estuvo mal para un proyecto de fin de semana, además no tomé en cuenta que el muro podría ser muy irregular, lo cual hace parecer como si no algo hubiera salido mal en las mediciones.

Lo mejor de todo es que en casa pude hacer gran parte del trabajo, solo tuve que pedir al proveedor que me permitiera realizar algunos cortes al comprar la madera. Creo que la madera luce bastante bien combinado con otros materiales de construcción, y siendo sincero no quiero ser muy exigente con esto; estoy satisfecho con el resultado.

5 views0 comments

Recent Posts

See All